Libro: Noam Chomsky – Como nos venden la moto

Algunas ideas resumen luego de la lectura del libro “Como nos venden la moto” de Noam Chomsky (e Ignacio Ramonet):

– Modelo de propaganda -> Fabricación del consenso. La primera vez que se utilizó fue para generar, en la población de EEUU, un sentimiento belicista para justificar el ingreso en la Primera Guerra Mundial.
– El poder real: la comunidad de las finanzas y la comunidad empresarial.
– El rebaño desconcertado es espectador (la democracia del espectador); hay que domesticar al rebaño desconcertado: la fabricación del consenso. Distraer al rebaño.
– Democracia del espectador: existe una élite especializada que se encarga de las tareas administrativas del poder. La población (los espectadores) cada cierto número de años descarga su carga (vota) en algún miembro de la élite especializada y luego vuelve a su papel de espectadora.
– Es necesario, por parte de quiene detentan el poder, crear ilusiones necesarias y simplificaciones acentuadas desde el punto de vista emocional.
– Los individuos tienen que estar solos, no organizarse.
– Se utilizan conceptos vacíos de contenido, eslóganes vacíos.
– El rebaño desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s