Hay un futuro después de Facebook

Hay (y tiene que haber) un futuro después de Facebook: las redes sociales federadas o redes sociales distribuidas.

El escenario actual es el siguiente: un usuario crea un perfil en Facebook, dicho perfil (más las fotografías, vídeos, comentarios, etc.) está almacenado en los servidores de la empresa y sólo puede interactuar con los perfiles sociales de otros usuarios que también pertenecen a esta popular red social. Es un sistema cerrado, es una isla: los usuarios, en cierto modo, están “atrapados” por esta empresa.

Por otro lado, las redes sociales federadas o distribuidas pueden comprenderse mejor haciendo una analogía con el sistema actual de correo electrónico: puede haber múltiples proveedores web de perfiles sociales, una empresa u organización puede elegir entre instalar, en sus servidores, el software para administrar perfiles sociales o contratar un servicio de alojamiento. Los perfiles creados en este futuro escenario pueden interactuar entre ellos sin limitaciones. Es un sistema abierto: es un amplio conjunto de pequeñas islas (que representan a los proveedores u organizaciones) que interactuan entre sí.

Los primeros intentos de desarrollo en esta nueva dirección los están dando proyectos como Status.net (en microblogging) o Diaspora (en redes sociales), aunque el proyecto de Diaspora está en aparente punto muerto.

Fuente: Electronic Frontier Foundation’s Deeplinks blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s