27
Ene
11

Reflexiones sobre el sistema fraccionario de reserva y el significado del dinero

El dinero desempeña principalmente cuatro funciones: sirve como medio de cambio, es utilizado como unidad de cuenta, es un depósito de valor y finalmente, es un patrón de pago diferido.

Históricamente, los bienes que hacían la función de dinero (una res, una esmeralda, etc.) generalmente tenían valor en sí mismos y constituían lo que se ha denominado dinero mercancía. Los metales preciosos (oro, plata) han sido con frecuencia mercancías elegidas para hacer las veces de dinero; con la acuñación de monedas, y el respectivo respaldo por una autoridad competente, se garantiza la calidad, pureza y peso del oro (o plata) en las monedas acuñadas.

El dinero metálico (monedas de oro o plata) gradualmente fue sustituido por dinero papel de pleno contenido, es decir, certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro o plata de igual valor al de los certificados emitidos. Esta transición fue hecha durante la Edad Media mediante servicios de custodia de metales preciosos. Los orfebres, quienes ofrecían este servicio, emitían un recibo mediante el cual se podía reclamar la totalidad de los depósitos en plata u oro. Este dinero papel o recibos eran plenamente convertibles en oro.

Realizar las transacciones con dinero papel era más cómodo (sin embargo, la comodidad puede gradualmente llevar a una pérdida del valor y significado del dinero), razón por la cual muchas personas no reclamaban el oro al que tenían derecho (por los certificados emitidos) o sólo lo hacían parcialmente. Notado este comportamiento los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel por un valor superior al oro que realmente poseían. Con este proceder los orfebres empezaron a “crear dinero”. Sin embargo, es necesario resaltar que si un porcentaje de clientes decidía reclamar una cantidad de oro superior al que realmente estaba almacenado el orfebre simplemente no iba a poder entregarlo, con todas la consecuencias negativas que esto implica.

Esta conducta de naturaleza inmoral fue posteriormente legalizada, regulada e institucionalizada dando origen (con muchos cambios en el camino, principalmente con la eliminación del oro) al sistema de reserva fraccionario utilizado por los bancos para crear dinero (dinero bancario) mediante el otorgamiento del crédito, esencial para el crecimiento de los países (irónicamente este crédito ha sido más importante en los países desarrollados e industrializados).

En el sistema actual el dinero papel no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos (lo mismo ocurre con el dinero en forma de monedas). El “valor” del dinero papel actual descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese el dinero papel se volvería inservible.

Sin embargo, la gran mayoría del dinero existente en una economía no es dinero papel sino dinero bancario (el cual es creado mediante el otorgamiento de préstamos). Si el coeficiente de reserva exigido a los bancos es de 10% es probable que el dinero bancario llegue como máximo a representar un 90% del dinero existente en una economía. Abandonada la “disciplina” del oro la única disciplina posible es la de las reservas exigidas de dinero papel; sin embargo, tal nueva disciplina no lo es tanto pues el Banco Central puede imprimir más dinero papel según las necesidades que se presenten.

De la revisión del sistema fraccionario de reserva surgen algunas preguntas o conclusiones sorprendentes:

  • ¿De dónde viene el dinero necesario para pagar el interés?
  • La deuda total de la sociedad siempre debe incrementarse.
  • Si todas las deudas se pagasen no habría dinero disponible.

Fuentes:

– Libro “Principios de Economía”, de Francisco Mochón.

– Charlas sobre “Banca y dinero” de la Khan Academy (Inglés).

Anuncios

2 Responses to “Reflexiones sobre el sistema fraccionario de reserva y el significado del dinero”


  1. 13 octubre, 2011 en 5:12 am

    Cuando con el ejemplo del 10%, dices que como mucho habrá circulando un 90% de papel, creo que no es del todo cierto y quisiera tu opinion para saber si estoy equivocado. Creo que es mucho peor. Si tengo un banco con una reserva de 10 euros, yo como banco puedo dar credito de 90 euros. Pero si una persona viene a mi banco e ingresa 40 euros de papel (es decir, no en metalico sino como apunte notable mediante transferencia de otro banco), ya tengo 50 (40 +10) , yo podré dar crédito de 450 euros… con la cual la pelota puede ser infinita… solo limitada por la restricción de que nunca puedo dar más credito que dinero (en metalico+anotaciones) del que disponga. ¿que opinas? ¿estoy equivocado en algun aspecto?

    • 2 Luis GC
      13 octubre, 2011 en 6:17 pm

      En el ejemplo mencionado en la entrada la afirmación es que “el dinero bancario llegue como máximo a representar un 90% del dinero existente en una economía” entendiendo dinero bancario como aquel dinero virtual que existe como registros en las bases de datos de los bancos. También en el ejemplo se considera sólo prestamos con dinero papel o dinero legal (billetes y monedas de toda la vida).

      En tu ejemplo entiendo que el banco tiene inicialmente 100 euros (de dinero legal: billetes y monedas), presta 90 y guarda como reserva 10. En este momento el banco prestó todo lo que podía prestar como dinero legal. La multiplicación o creación del dinero se da cuando se depositan esos 90 euros de nuevo en el sistema financiero, permitiendo a los bancos de segunda generación prestar 81 euros y reservar 9. Y el ciclo se repite hasta que, idealmente, todos los bancos han prestado el dinero legal y sólo tienen reservas.

      En la segunda parte de tu ejemplo, el banco recibe una transferencia de 40 euros, pero éstos euros son dinero bancario. Entiendo que la “disciplina” del sistema fraccionario de reserva se limita al dinero legal (billetes y monedas), por lo que aparentemente el banco estaría en posición de prestar 40 euros de dinero virtual que el solicitante del préstamo podría recibir como un depósito en su cuenta de ahorros y usarlos con su tarjeta de débito (sin necesidad de tener en sus manos 40 euros en forma de billetes).

      Sin embargo, esta el tema del depósito original que da lugar a esos 40 euros como dinero virtual. El hecho es que la cosa gradualmente se complica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Ingresa tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por correo electrónico.

Sigue el blog vía RSS

Sobre “Compartiendo y dialogando”

Creative Commons License
Los contenidos del blog "Compartiendo y dialogando" por Luis GC están licensiados bajo una licensia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Archivo

Tira Ecol

Tira Ecol

(Pulsa sobre la viñeta para ver la tira completa)

Performancing Metrics

Performancing Metrics


A %d blogueros les gusta esto: