15
Abr
07

Los incómodos formatos propietarios

Esta entrada probablemente resulte más técnica de lo necesario para esta bitácora, sin embargo creo que es necesario escribir sobre el tema.

Actualmente, en el mundo, se están librando pequeñas y grandes batallas por la definición de los formatos que utilizamos para almacenar o transmitir la información. Microsoft y otras grandes compañías anhelan que los formatos sean “propietarios”, es decir, que las definiciones de un formato determinado no sean públicas y que éstas estén bajo el control de una compañía; otros grupos, entre ellos la gente del software libre, están luchando por una definición e implantación de “formatos abiertos”, es decir, que las definiciones del formato sean accesibles a cualquier persona o compañía y que esto a su vez permita el libre intercambio de información.

Uno de los frentes de esta batalla, por citar un ejemplo, es la lucha entre el formato que utiliza Microsoft Office para sus archivos (los conocidos *.doc para documentos de texto, *.xls para hojas de cálculo, etc.) y un formato abierto para este tipo de documentos, OpenDocument, impulsado por la suite de aplicaciones OpenOffice.

Por ejemplo, cuando alguien envía un documento de texto en el formato de Microsoft Office obliga, en términos prácticos, que la persona que recibe el documento tenga instalado Microsoft Word en su equipo (de no tenerlo, no podrá acceder o modificar la información contenida en el documento); algunos otros programas, como la suite OpenOffice, pueden leer archivos de Microsoft Office, sin embargo, lo hacen de manera limitada pues, como se mencionó anteriormente, las definiciones de dicho formato han sido ocultadas deliberadamente.

Cuando alguien envía un documento de texto en formato RTF (texto enriquecido) o PDF (Adobe Acrobat) no limita a la persona que recibe el documento si no que le permite utilizar o escoger cualquier programa (propietario o libre) que pueda leer dicho tipo de archivos. Este último escenario permite el libre intercambio de información, más no el primero.

Una pregunta válida puede ser la siguiente: ¿por qué me debería importar todo esto?. Y es una buena pregunta. Una respuesta puede ser la siguiente: si ganan los formatos propietarios el que va a salir perdiendo es el usuario. Una respuesta más simple aún es que en algún momento te vas a encontrar en un escenario en el cual resultes perjudicado (o al menos bastante fastidiado): eso fue lo que me pasó y lo que motivó esta entrada.

Anuncios

0 Responses to “Los incómodos formatos propietarios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Ingresa tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por correo electrónico.

Sigue el blog vía RSS

Sobre “Compartiendo y dialogando”

Creative Commons License
Los contenidos del blog "Compartiendo y dialogando" por Luis GC están licensiados bajo una licensia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.

Calendario

abril 2007
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Archivo

Tira Ecol

Tira Ecol

(Pulsa sobre la viñeta para ver la tira completa)

Performancing Metrics

Performancing Metrics


A %d blogueros les gusta esto: