¿Piensan bien las personas inteligentes?, al parecer no siempre

Existe la marcada tendencia de creer que las personas inteligentes piensan bien; esto no siempre es así. La inteligencia puede ser comparada con un auto y el pensamiento (como habilidad) con la destreza del conductor. Un auto excelente no garantiza de ninguna manera que la habilidad del conductor también lo sea.

Edward de Bono ha llamado a esto la “trampa de la inteligencia” y transcribo, a continuación, algunos de los componentes de ésta:

1.- Una persona muy inteligente puede construir un argumento correcto y racional para justificar virtualmente cualquier punto de vista. Cuando más coherente es este soporte, menos se necesita explorar la situación. Una persona así puede quedar prisionera de sus propios puntos de vista precisamente por su capacidad para elaborarlos.

2.- En la escuela y después, la facilidad de palabra a menudo se confunde con la profundidad. Cualquier persona inteligente que se lo crea caerá en la tentación de hablar mucho sin decir nada.

3.- El ego, la imagen del yo y el status de una persona muy inteligente, se basan a menudo en esa clase de inteligencia. De allí deriva la necesidad de tener siempre razón y de ser listo y ortodoxo.

4.- El uso crítico de la inteligencia siempre da una satisfacción más inmediata que el uso constructivo. Al demostrar que otro está equivocado uno se siente vencedor y superior. […] Así es como muchas mentes brillantes quedan atrapadas en esta modalidad negativa (porque es muy atractiva).

5.- Las personas muy inteligentes parecen preferir con frecuencia la certidumbre del pensamiento reactivo (resolviendo crucigramas y cosas por el estilo). Lo que hacen es reaccionar frente a un montón de datos que se les entregan. En vez de pensar, clasifican. […] En el pensamiento proyectivo, la persona que piensa tiene que crear el contexto, los conceptos y los objetivos. Tiene que pensar de forma expansiva y especulativa. Por inclinación natural o por educación, las personas muy inteligentes parecen preferir la forma de pensar reactiva. En la vida real suele ser más necesario el pensamiento proyectivo.

6.- La pura velocidad física de la mente muy inteligente la conduce a saltar a conclusiones partiendo de unas pocas señales. La mente más lenta tiene que esperar más, examinar más señales, y puede llegar a una conclusión más apropiada.

7.- Aparentemente, las personas muy inteligentes prefieren -tal vez por estímulos externos- darle más valor a la habilidad que a la sabiduría.

Estos puntos dan para reflexionar y espero que ayuden para que cada uno de nosotros pueda lograr, con el tiempo, un pensamiento más eficaz.

Fuente: Libro “Aprender a pensar” de Edward de Bono

41 comentarios en “¿Piensan bien las personas inteligentes?, al parecer no siempre

  1. Hola! Pasé para agradecer tu visita y tus comentarios… y me encontré con este post que me gustó mucho… Pensar no es sólo el pensamiento racional, reflexivo y consciente… Gracias!

  2. Pingback: Acuarela de palabras

  3. Muy interesante y muy acertado. La capacidad de racionalizar y analizar está muchas veces al servicio de temores y/o voluntad de poder. Algunos libros muy interesantes al respecto: «La psicología de la conciencia» y «La evolución de la conciencia» de Robert Ornstein. Otros notables: «Aprender a aprender» y «Aprender a Saber» de Idries Shah.
    Muchas gracias, amigos.

  4. Acuarela: Gracias por devolver la visita y gracias por enlazar desde tu blog a esta entrada.

    Tienes razón, pensar no sólo es lo racional; lo emocional juega un papel muy importante al evaluar alternativas y tomar decisiones.

    José Antonio: Sí, el temor y el ego influyen considerablemente en la manera en que pensamos.

  5. Hola, he leido todos los puntos y me ha gustado bastante leerlos.

    Me he fijado que falta un punto, que a las personas inteligentes no les gusta presumir de ello. Ahora soy un poco más tonto, porque me he sentido el personaje en todos los puntos, menos en el dos y el cuatro, pero tengo ejemplos de amigos mios que claramente se que son inteligentes y a cada uno les pasa un punto u otro y ahora voy de listo.

    2 horas me ha costado terminar el mensaje de las cosas que podía decir.

  6. bueno cuando leei este puntos creo que una en el mundo todas las personas son inteligentes pero hay unas que sobresalen en este mundo pensando de una forma completamente diferente alas de los demas ud me diran por que por que una persona como tal se vasa en lo que quiere y no quiere soo debemos elegir si queresmos o no queremos ser inteligentes estos puntos dan una buena explicacion sobre aquellas persona que ven el mundo de otra manera pero solo les digo alas personas que leen este texto que el saber es una privilegio solo devemos elegir si lo odtenemos o no lo odtenemos

    • juan pablo yo creo que tu argumento de que las personas eligen si quieren obtener el conocimiento o no, no tiene nada que ver con el grado de inteligencia de alguien ya que yo creo que la persona que tiene bastos conocimientos no por ende es altamente inteligente mas bien yo creo que tan solo se dedico a estudiar un rato y con un poco de memoria retuvo informacion.

      • GERARDO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. SI YO DECIDÌERA SER INTELIGENTE LAS MATEMATICAS NO ME SERÌAN TAN DIFICILES, SOLO AIQUE ESTUDIAR IN POCO. GRACIAS MIL.

  7. Excelente articulo, no creo que sea necesario añadir nada mas, sin embargo espero que no hayas generalizado sobre todas las personas inteligentes, ya que la relatividad esta siempre entre nos y pudiesen existir personas inteligente y sabias, de no ser asi os felicito enormemente.

  8. No todos los inteligentes piensan bien, según tu artículo. Otro supuesto sería… los que piensan mal también son inteligentes. Aquí estamos en un callejón. Quedemos en algo, los inteligentes son personas que tienen más de dos respuestas a un problema o un caso (para dar una respuesta correcta – no pueden dar una respuesta incorrecta, no sería inteligente) es la habilidad de adelantarse a otros; estas habilidades se construyen, y, a la vez, se la destruyen. La inteligencia, si bien es propio de los humanos, es un constucto permanente al que confluyen distintos factores.

  9. Pingback: ¿Te crees muy inteligente? « Holismo Planetario en la Web

  10. Hola, me a gustado mucho este reportaje y ha aclarado muchas dudas q tenia acerca de mi misma, pues soy de las que a veces me encanta tener la razon en todas las conversaciones, pero en cuanto a los estudios nunca me quedo con la informacion del profesor sino que voy mas alla, investigo indago y me gusta tener opinion propia

    • Ana,

      Tu actitud de no conformarte con lo que el profesor te entrega es excelente. Es saludable investigar por propia cuenta y formarse una opinión independiente.

  11. Muy interesante, me agrado mucho leer esta informacion, ese libro se ve interesante, ahora hablando de personas inteligentes y de ideas que revolucionan, yo no me considero alguien inteligente, me considero alguien que analiza todo lo que me rodea y aprendo todo lo que me interese, esto me lleva a nuevos campos siempre y me actualiza constantemente, una idea en la que estoy trabajando en este momento es el ciclo perfecto.

    Espero que alguien pueda tomarse el tiempo de leer y que abran su mente para ayudarnos todos mutuamente de una vez.

  12. emmm….. yo diferi en muchos puntos pero el ultimo si se asemeja a mi….. yo le doy mas valor a la habilidad que a la sabiduria….. aunque no tengo un ego muy alto ya que en clase soy el tipico chico que se aburre y mejor duerme…..el que llega a hacer la tarea al colegio pero soy muy habil en calculos y en temas que requieren analisis pero no me siento superior a los demas

  13. hola a todos,
    Debo agradecer al que escribió este post pues me ha servido de gran ayuda.
    Realmente no me considero una persona inteligente, mis notas en la universidad no son brillantes y me esfuerzo bastante, sin embargo, me gusta identificarme con la personas inteligentes o intelectuales por que comparto mucho con ellas.
    No he podido evitar comentar este post por que me ha recordado a una pagina web de superdotados que visitaba y a algunos comentarios que leía, donde se mostraba claramente lo que se dice aquí, pues ciertas veces cuando alguien escribía algo poco convincente o «no inteligente» los comentarios de crítica eran muy «duros» y se notaba el afán de mostrar quien tenia o no razón probando de esta manera la superioridad o inferioridad de unos y otros.

    Entonces, siguiendo el hilo del post…muchas veces el «pensar bien» puede parecer «de tontos» porque que al final, lo que importa es la apariencia, y una persona que rápidamente elabora un argumento con pocos datos y los expone convincentemente sera mas inteligente que una persona (quizás con las mismas capacidades) que piense proyectivamente y sin necesidad de mostrar su inteligencia o parecer superior al otro intelectualmente prefiera guardarse su opinión.
    Este tipo de actitud me ha fastidiado bastante desde el colegio, achacandome mi autoestima, pues recuerdo al listillo de clase alzando la mano y respondiendo a cosas evidentes o respondiendo mal a cosas que muchos otros si sabían, pero sin embargo siempre será el mas inteligente por que respondió primero o alardeaba de que no estudiaba nada en casa y sacaba buenas notas.

  14. Nos invita a tener capacidad de racionalizar y analizar.

    Tambien para tomar buenas alternativas y decisiones sobre lo que queremos y creemos.

    Creo que es muy interesante el tema ya que es verdad porque lo relacionamos
    a la vida diaria ya que el temor los sentimientos y el ego que tenemos
    los seres humanos influyen mucho en la manera en que tomamos desiciones
    y pensamos

  15. Hola que tal:

    Me parece muy interesante,por que te abre la mente a una realidad que a lo mejor tu crees o creias imposible,pero no es asi simplemente hay que lograrlo.
    El pensar bien alo mejor te hace quedar mal pero no es asi por que tu tienes una capacidad superior a los demas,que los demas creen imposible alcanzar,y hay que aplicarla dia a dia.

  16. me considero una persona inteligente el punto que has publicado es muy bueno » Cuando un cangrejo esta apunto de salir de la olla los demas lo jalan hacia abajo» eso siempre sucede en los distintos institutos, escuelas, colegios, universidades,etc.

    En mi colegio me fastidian algunos alumnos que de verdad no me conocen mucho pero me toman por estereotipo de joven fiestero, de muchas novias, no lo digo de broma, fisicamente soy practicamente atractivo y la gente juzga por lo que ve y no valida tus argumentos. No me gustan las fiestas ni las muchedumbres pero no soy un antisocial solo soy un anti-estupidez-social.

    La verdad es que la inteligencia es la capacidad que cada uno posee mentalmente para resolver problemas, adquirir aprendizajes, la gente ignorante suele confundir muy seguido la relacion cultura con inteligencia. Por ejemplo: si una persona me pregunta a que edad murio napoleon yo no sabria contestarlo ya que no tengo esa informacion en mi memoria y esa persona diria no eres tan inteligente. ¿pero que tal si a esa persona le planteas un tema que tu conoces a la perfeccion? Tambien no es tan inteligente. por mi propia experiencia les digo que las personas inteligentes son las que tiene la motivacion de descubrir, de aprender sobre lo que les gusta, quienes siempre quieren saber mas y mucho mas. y en cuanto a saber si eres mas inteligente que otras personas creo que dependeria del coeficiente intelectual de cada quien yo solo tengo uno de 120 pero a la vez solo tengo 16 años asi que no me siento mal.

    • me parece que la inteligencia se puede mejorar,creo que puedes llegar a ser brillante si trabajas en ello,aquellas personas que se sienten muy inteligentes no hacen esfuerzo para superarse,y aqui juega un papel muy importante el ego,pues pueden fracasar y equivocarse.
      la vieja fabula de la tortuga y la liebre,me parece que es mejor en este caso la tortuga.

  17. Que bueno lo que ustedes comentan,yo soy una persona muuuy simple y tengo una pareja de un coeficiente intelectual alto, capaz de resolver o encontrar cosas muy delicadas en su trabajo,lo malo es que en el diario vivir, el analiza todo muy rapido y muchas veces se equivoca feo,osea queda atrapado en lo que piensa y cree correcto,esto le trae siempre problemas con las personas de su entorno,para mi aveces es complicado porque yo no logro comprender sus analisis o yo digo una palabra y el de tanto analizar piensa otra cosa muy distinta,lo amo pero esto me complica,porque siempre esta corrigiendo mis palabras ,mis dichos,la forma que hago las cosas o si algo no lo deje en el lugar correcto,bueno queria comentar esto porque no se lo cuento a nadie de mi entorno,gracias por leer. Vero

  18. un post bastante controvertido, ya que solo las personas que se consideren «inteligentes» o que esten en contacto con personas de un coeficiente intelectual lo suficientemente alto para llamar la atención se veran interesadas, y lo digo por lógica, si yo hiciera jardineria y viera un post que explicara como sacarle esquejes a un arbol de aguacate o palta sin duda lo leeria, pero si no la practicara dudo que fuera de mi interes, e igual con toda clase de tópicos, ahora, obviamente sin rayar en algun egocentrismo me considero «inteligente», y he caido en varias trampas que nombraste alla arriba como la #2 #3 #4 #6…
    Pero tengo que revelar algo, mi inteligencia, o mis destrezas se basan en todo menos en calculos matématicos y en artes plasticas…
    Tengo que hacerte una pregunta LuisCG : acaso el ser intelectual trae una forma de pensar distinta, o diferente de la sociedad… que opinas?? me dio mucho gusto leer tu blog, es excelente!!

    • Brighidclio92, No creo que el ser intelectual traiga una forma de pensar distinta. Sin embargo, sí puede darse el caso que algunos intelectuales, además de serlo sean visionarios o sumamente creativos, factores adicionales que les permitirían tener una forma de pensar distinta o tener una visión distinta de la sociedad.

  19. cuanta tonteria,y nunca mejor dicho 😀
    estamos obsesionados con esto,y por desgracia parece que hay que tachar de tonto imbecil o lo que sea al que no sea inteluiguente?¿(exacto,yo soy tonto)
    pero lo peor de todo es que como no es algo que se pueda medir tan facilmente o cuantificar,muchas personas,casi el 100%de la sociedad dan a entender que ellos son los mas listos..
    todo esto es muy raro y muy preocupante..al menos para mi 😀

  20. y contestando al anterior,no,para mi la forma de pensar viene dada mas bien por las circunstancias y el entorno,no es lo mismo criarse en una familia de Africa que en una de europa entre hitlerianos,por ejemplo…

  21. otra cosa al anterior..tu teoria es un poco estupida,ya que con eso estas dando a entender que todos los que participen en esto tienen un ic por encima de la media,y a parte de que lo dudo yo no me incluyo xD
    creo eres el tipico al que me referia que va de listo y ni mucho menos..encima dices que te identificas con los puntos de hablar mucho sin decir nada,criticar a la gente para sentirte mejor y creer que tienes una mente veloz..increible…

  22. «Existe la marcada tendencia de creer que las personas inteligentes piensan bien; esto no siempre es así. La inteligencia puede ser comparada con un auto y el pensamiento (como habilidad) con la destreza del conductor. Un auto excelente no garantiza de ninguna manera que la habilidad del conductor también lo sea.»

    Nada más equivocado que esto. Explico por qué:

    La INTELIGENCIA se define como la facultad de conocer, analizar y comprender, por tanto la analogía del auto y el conductor está equivocada.
    El auto (solamente) no puede ser comparado con la inteligencia ni la destreza del conductor con el pensamiento separadamente, ya que ciñéndonos a la definición de INTELIGENCIA, diríase que la misma es EL AUTO + LA DESTREZA DEL CONDUCTOR y no solamente el auto, por tanto aquella analogía AUTO/CONDUCTOR está equivocada. También diré que parte con dos premisas que no tienen ningún sustento y que me parecen más bien una opinión personal a priori del autor:
    1) La inteligencia puede ser comparada con un auto. ¿Por qué? Personalmente creo que el auto vendría siendo la capacidad de análisis, que no la inteligencia.
    2) El pensamiento puede ser comparado con la destreza del conductor. ¿Por qué? Personalmente creo que la destreza del conductor vendría siendo la capacidad de comprensión, que no el pensamiento en sí.

    No creamos todo lo que está escrito a priori, analicémoslo, porque los supuestos expertos también son humanos.

    Y sí, me siento genial por haber encontrado fallas en el argumento. (Ironía)

    jaja

  23. algunas veces las personas construyen un argumento,creyendo que por hacerlo son inteligentes y tienen razon:aunque nisiquiera tiene sentido lo que dicen..
    Una persona que piensa y analiza las acciones que va a tener su conclucion puede ser mas apropiada.
    Alguna vez escuche esta frase:
    El «sabio» no conoce muchas cosas..
    El que conoce muchas cosas, no es «sabio»..
    Creo que es muy cierto puesto que quien es sabio cada minuto que pasa lo disfruta,aprovecha para aprender de sus actos y/o alrededor para ser mejor dia con dia..

  24. creo que todas las personas somos inteligentes, algunas más desarrolladas que otras lo sierto es que si tenemos la capacidad de razonar y distinguir lo bueno de lo malo podemos ser más inteligentes no por la ciencia sino por la buena toma de desiciones.

  25. hola me a gustado la informacion se me iso interesante ya que las personas inteligentes son un poco mas rapidas y piensan mejor, llegan hacere cosas que se les hace mas facil sin algun obstaculo pero aun que algunos no sean tan inteligentes pueden llagar hacer las cosas faciles aouque nos tardemos un poco mas. Y las personas inteligentes no son y nunca van a ser las mejores.

  26. Q tal a todos, para mi en lo personal creo q este mismo post q escribe «edward de bono» «si es la trampa de la inteligencia» porque el mismo titulo es una pregunta ya con una respuesta. entonces, quizas quiso medir diferentes tipos de inteligencias, porque nos ha puesto en un punto de controversia. Yo en lo personal creo que existen inteligencias «positivas y negativas» y si algun individuo es inteligente y al parecer no siempre piensa bien «como dice el titulo» es porque tambien no es perfecto. y si bien todos nacemos con inteligencia tambien depende del lugar, circunstancia, y entorno para desarrollarla por ejemplo: 1) cuantos intentos hizo «Edison» para inventar el bombillo ( mas de 1,000 veces penso mal y 1 bien ) pero al final inteligencia positiva. 2) cuatos calculos fallidos para crear la bomba atomica, pero al fina inteligencia negativa.

  27. Pingback: Un Post de Inteligencia. Recomendado. | Curiosidades

  28. A mi esto me suena a : No se dejen conducir por inteligentes, se nos acaba el curro. Y me suena que proviene de alguien que quiere o necesita que el mundo siga como esta. Mal. Es una verdad evidente que para solucionar los problemas de la humanidad se requieren individuos inteligentes, en tanto son optimos al guiar su pensamiento a través de las leyes de la lógica, siendo esta innegable.

  29. Pues, cuando se intenta resolver un problema, las soluciones nos vienen de repente, a veces sin que las forcemos. Practicamente, el sistema que presenta las opciones de solución no responde a la voluntad sino que es un sistema a parte y automatico.

    Pues sucede que a la Gente inteligente las opciones de solución que este sistema les presenta es mas acertadas, mas revisadas.

    Pero al igual que todos nos llegan sin la necesidad de meter mucha mano. El inteligente no es mas responsable que su inteligencia que nosotros los normales de nuestros constantes errores y hasta mediocridad.

  30. Que interesante. Quisiera opinar algo que se me ocurre: Considero que la ignorancia no existe, ya que nadie es suficientemente inteligente para resolverlo todo ni lo suficientemente ignorante para desconocerlo todo. Creernos superiores es un impedimento para fortalecer nuestro intelecto, pues de todo y de todos se puede construir y gracias a ello desarrollar las capacidades cerebrales; De los ancianos, niños, religiosos , científicos, prostitutas, políticos, comerciantes, drogadictos, fanáticos, amas de casa etc, se aprende, y mediante la comprensión de otros puntos de vista, se puede acceder a desarrollar la inteligencia. Lo que sabe un zapatero lo puede ignorar un panadero. No hay que menospreciar a nadie, absolutamente a nadie, porque de todo el mundo se puede aprender, y si solo nos dedicamos a criticar, juzgar, contradecir, anular , nos negamos a la posibilidad de ampliar nuestras interpretaciones . Los contextos distintos forman pautas de pensamiento diversas, y la interacción con personas muy diferentes entre si, es algo que, considero, enriquece mucho la forma en que resolvemos problemas , por eso la humildad y comprensión verdadera de los puntos de vista ajenos es muy enriquecedora para la razón , y por ende para los aspectos que comprenden la vida: lo cotidiano, académico, emocional , social y otros mas.

  31. esto es uno de los temas que recomendo una maestra y la verdad es un tema tan variado y tan difrente al que yo pensaba sabiendo que es mas complejo de lo que es y estoy muy feliz por aber encontrado esta pagina he aprendido algo nuevo de lo que yo creia

Deja un comentario