25
Mar
07

1492: La Conquista del Paraíso

1492: La Conquista del Paraíso” es una película extraordinaria, aunque en su momento tuvo poco éxito en la taquilla y es una de las películas menos conocidas de su director, Ridley Scott (Blade Runner, Alien, Telma y Louise, Gladiador).

Se filmó para coincidir con las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento (y conquista) de América.

En ella se presenta a Cristóbal Colón, y a otros personajes históricos conocidos y no tanto, como seres humanos de carne y hueso, con pasiones, luchas, intrigas, equivocaciones, etc. Es refrescante tener acceso a una narración distinta de esos, muchas veces contados, acontecimientos históricos.

En ella se puede conocer, tal vez por vez primera vez, a un Cristóbal Colón demasiado hábil para granjearse, sin necesidad, enemigos en la corte española, lo cual es crítico para comprender su posterior caída en desgracia; también hace aparición un personaje rara vez presentado: el tesorero de la reina. Su importancia en el movimiento de los hilos del poder es sumamente decisiva.

Otro aspecto interesante es ver el enfrentamiento de Cristóbal Colón contra los sabios e intelectuales de la época, mostrados bajo el amparo de una institución (la Universidad de Salamanca), quienes alegaban que era imposible realizar el viaje que él proponía; años después, una vez lograda la hazaña, aquellos mismos sabios e intelectuales alegarían que ellos sí defendieron la viabilidad de un viaje así, y finalmente, en un acto de ruindad, dieron el crédito del descubrimiento a otro navegante. En realidad, Colón pudo haber desaparecido de los libros de historia de no ser por la biografía escrita por su hijo Fernando, en la cual reivindica a su padre.

En fin, es una película sumamente recomendable.

La banda sonora fue compuesta por Vangelis y el disco llegó a ser, durante la década de los noventa, uno de los más vendidos de la música New Age. Aquí pongo el video clip del impresionante tema principal de la banda sonora de la película:

Anuncios

2 Responses to “1492: La Conquista del Paraíso”


  1. 18 septiembre, 2014 en 11:25 am

    La conquista de América vista desde otro ángulo, uno que muy pocos conocen. Esta película tiene muchos aspectos que se pueden analizar, yo me quedo con la visión de un Cristóbal Colón muy humano y respetuoso de los dueños de la tierra, pero como el bien nunca está sin el mal, no faltó otro con deseos mezquinos que pervirtió con sus malas artes lo que debió ser una convivencia sana y enriquecedora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Ingresa tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por correo electrónico.

Sigue el blog vía RSS

Sobre “Compartiendo y dialogando”

Creative Commons License
Los contenidos del blog "Compartiendo y dialogando" por Luis GC están licensiados bajo una licensia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.

Calendario

marzo 2007
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Archivo

Tira Ecol

Tira Ecol

(Pulsa sobre la viñeta para ver la tira completa)

Performancing Metrics

Performancing Metrics


A %d blogueros les gusta esto: