Leonardo (da Vinci) y las ventajas de carecer de una educación formal

Autorretrato de Leonardo da Vinci

Leonardo fue un genio sin igual. A cinco siglos de distancia de su época aún seguimos quedando admirados por su inteligencia, su talento artístico, sus intuiciones y la diversidad de sus destrezas e intereses. Sin embargo, todo ese conjunto de habilidades y talentos no fue fruto de una educación convencional.

Leonardo fue un hijo ilegítimo y por ello no tuvo acceso, de acuerdo a las convenciones de su tiempo, a una educación formal; dicho tipo de educación consistía principalmente en el aprendizaje del latín para así poder estudiar a los grandes autores clásicos, cuyos libros estaban, casi en su totalidad, escritos en dicho idioma. El saber estaba contenido en libros, escritos por respetados autores cuya autoridad no se ponía en duda: no había necesidad de observar la naturaleza o de llevar a cabo un experimento.

Sin embargo, Leonardo poseía una mente privilegiada e inquieta. Al estar limitado su acceso a las fuentes escritas del conocimiento y sabiduría convencionales optó por la observación de la naturaleza y por la experimentación. Al hacer esto se adelantó 200 años a Galileo quien es considerado el padre del conocido y reconocido método científico.

Algunos ejemplos de las observaciones y experimentos efectuados por Leonardo, son sus observaciones sobre el vuelo de las aves (el vuelo fue uno de los temas que lo apasionó durante toda su vida) y la disección de cadáveres, con el fin de conocer mejor la anatomía humana y así poder realizar mejores dibujos.

Una de sus anotaciones, en uno de sus extraordinarios cuadernos, refleja su visión sobre la importancia de la experiencia frente al conocimiento puramente “teórico”:

Muchos pensarán que pueden culparme con razón, alegando que mis pruebas son contrarias a la autoridad de ciertos hombres tenidos en mucho respeto por sus juicios inexpertos, sin considerar que mis estudios son el resultado de la experiencia pura y simple, que es la verdadera maestra”.

Leonardo se embarcó, de manera autodidacta, en el aprendizaje del latín aproximadamente a los 40 años.

Anuncios

2 pensamientos en “Leonardo (da Vinci) y las ventajas de carecer de una educación formal

  1. Asi es, muy interesante sus logros especialmente si solo se valio de la naturaleza, que le abrio muchas puertas..

    aunque pasen muchos años sus logros aun siguen ..

    salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s