11
Dic
06

Las casas de Pablo Neruda

Hace poco visité dos ,de las tres que están abiertas al público, casas de Pablo Neruda (Neftalí Reyes); una de ellas, llamada “La Chascona”, está en la misma ciudad de Santiago de Chile y la otra está en Isla Negra (a unas dos horas de Santiago), frente al mar.

La primera, “La Chascona”, es llamada así en alusión a la cabellera roja de su amante y luego esposa: Matilde Urrutia. La casa es algo pequeña y fue construida con el propósito inicial de ser un punto de encuentro para Neruda y su, en aquellos primeros tiempos, amante Matilde (con los años ella se convertiría en su tercera esposa). En esta casa fue velado cuando murió. También podemos encontrar aquí la medalla y el certificado entregados a Pablo Neruda cuando le toco recibir el premio Nobel de Literatura.

La segunda, casa de Isla Negra, cuenta con una espectacular vista al mar y a la playa. Es en esta casa donde Neruda residió por mucho más tiempo que en las demás. Aquí descansan sus restos y los de Matilde.

Hay una tercera casa, llamada “La Sebastiana” y se encuentra en Valparaíso.

Una de las pasiones de Neruda era el mar y lo relacionado a éste: los barcos y los mascarones de proa. Trató de darle a sus casas una decoración que recordara a la de los barcos y él mismo solía describirse como un capitán de tierra.

Al parecer Neruda fue alguien que recorrió mucho el mundo y en cada uno de sus viajes regresaba con las maletas sumamente llenas, pues sus casas están decoradas con singulares y peculiares objetos traídos de los más diversos puntos del planeta. Es cierto que sus amigos también lo ayudaron en esta actividad coleccionadora pues le enviaron, desde sus países, un apreciable porcentaje de los objetos que coleccionó.

Las casas son administradas y manejadas por la Fundación Neruda, la cual obtiene muy buenos ingresos por ellas.

Estas casas son lugares interesantes para visitar y para reflexionar sobre como los objetos que una persona colecciona pueden contarnos, muchos años después, distintas cosas sobre ella.

Actualización (13/04/2007)

Encontré este video en YouTube:

Anuncios

0 Responses to “Las casas de Pablo Neruda”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Ingresa tu dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas por correo electrónico.

Sigue el blog vía RSS

Sobre “Compartiendo y dialogando”

Creative Commons License
Los contenidos del blog "Compartiendo y dialogando" por Luis GC están licensiados bajo una licensia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.

Calendario

diciembre 2006
L M X J V S D
    Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Archivo

Tira Ecol

Tira Ecol

(Pulsa sobre la viñeta para ver la tira completa)

Performancing Metrics

Performancing Metrics


A %d blogueros les gusta esto: