07
ago
07

Budismo: Las Tres Características de la existencia

Las “Tres Características de la existencia” es una de las enseñanzas fundamentales del Budismo; ésta explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y los fenómenos del mismo.

1) Impermanencia (Cambio, transitoriedad)

Tanto nuestra realidad interior como la del mundo externo están siempre en un estado de cambio permanente: somos seres cambiantes en un mundo cambiante.

2) Insustancialidad (No yo, ausencia de un “yo” perdurable)

Esta es la principal enseñanza del Budismo. La insustancialidad va ligada con la impermanencia: si todo cambia no puede haber entidades permanentes. El Budismo enseña que nuestra idea sobre la existencia de un “yo” permanente es, en realidad, una idea falsa, una ilusión. El “yo” es una convención e idea necesaria para poder operar en la vida diaria.

El individuo es visto como un complejo cuerpo-mente, el cual existe por un flujo de fenómenos interdependientes; estos fenómenos están agrupados de la siguiente manera:

  • Cuerpo y forma.
  • Sentimientos y sensaciones.
  • Percepción y memoria.
  • Configuraciones (estados) mentales.
  • Consciencia.

3) Insatisfactoriedad (Insatisfacción)

La eliminación de la insatisfacción (sufrimiento) es el principal objetivo del Budismo, puesto que la insatisfacción (sufrimiento) es universal y es una realidad inherente a la existencia.

Fuente: Wikipedia.

Actualización (26/03/2009)

Entrada relacionada (en este blog): Las cuatro Nobles Verdades de la existencia.

17 Responses to “Budismo: Las Tres Características de la existencia”


  1. 3 JuLiO
    5 mayo, 2008 en 8:15 pm

    me gusta esta religion pero tendrian que poner algo mas completito.. suertes

  2. 4 Niikol
    25 junio, 2008 en 2:37 pm

    estan buenas las deficiones pero en too caso no cambio mi religion

  3. 2 noviembre, 2008 en 5:23 am

    me paese un poko raro pero si a eyos les gusta ..

  4. 28 marzo, 2009 en 8:13 am

    Even the gurus will agree with what is being said here. I am glad I found it.

  5. 8 isa
    5 mayo, 2009 en 8:41 pm

    no px esta bn pero no da la informacion que algunos queremos pero,px sigan asi k esta bn

  6. 9 freddie hernandez
    3 agosto, 2009 en 1:13 pm

    gracias por tener este lugar,me sirvio para avanzar en la busqueda de mi iluminacion.
    nam miojo rengue kio

  7. 9 septiembre, 2009 en 5:59 pm

    Pues si sta bn espero y me sirva para la tarea

  8. 11 reina
    4 noviembre, 2009 en 1:48 pm

    esta bueno pero le falta mas

  9. 6 marzo, 2010 en 9:50 am

    la imformacion esta muy buena pero necesito la jerarquia y el culto el libro sagrado y mas pueden incluir esto aqui

  10. 13 pablo contreras
    6 septiembre, 2010 en 9:14 pm

    esta muy buena la informacion pero le falto algo mas pero gracias pork me ayudo en el informe de sociedad

  11. 14 andrea
    16 febrero, 2011 en 11:13 pm

    graxias me xirvio muxxo

  12. 15 marcos
    21 mayo, 2011 en 2:18 pm

    a mi me importa es solo pa una tarea que me dejaron

  13. 16 marcos
    21 mayo, 2011 en 3:00 pm

    hola a todos ¬¬ los tengo a todos en la mira con esta rekigion esta bn pero no me gusta mucho que digamos no me gusta nisiquiera ninguna religion pero si creo en dios ¬¬ no me respondan


Deja un comentario

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Sigue el blog vía RSS

Sobre “Compartiendo y dialogando”

Creative Commons License
Los contenidos del blog "Compartiendo y dialogando" por Luis GC están licensiados bajo una licensia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.

Archivo

Tira Ecol

Tira Ecol

(Pulsa sobre la viñeta para ver la tira completa)

Performancing Metrics

Performancing Metrics


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

